Ir al contenido principal

Proyecto Paenza: "El Placer de Tener un Problema no Resuelto en la Cabeza"

Al ver la charla TED en clase llamada “el placer de tener un problema no resuelto en la cabeza”, donde Adrián Paenza (matemático) plantea diferentes ideas sobre el conocimiento, el miedo a no saber y la risa que genera esto o también las contradicciones en cuanto al aprendizaje que tenemos durante la vida.
En principio, habla sobre cómo el desconocimiento hace que una persona “tenga el derecho de ejercer poder” por sobre la otra solo por el hecho de que uno sabe más que el otro. Algo que no tiene sentido porque si pensamos bien, todos nacemos sin saber y es ridículo reírse de eso cuando hubo algún momento en que no lo sabíamos. Además, Paenza habla sobre que la ciencia tampoco tiene todas las respuestas, y si así lo hiciera, antes de llegar a una respuesta final sufren un montón de fracasos y frustraciones; y que no está mal tampoco, que no está mal ni hay que tener miedo de decir “no se”.
Otro punto importante es donde Paenza incluye a la escuela como agente socializador. El da una comparación en cuanto a los aspectos positivos y negativos sobre esta institución, el le encuentra de positivo que la escuela enseña valores, a solidarizarse o compartir; en cuanto a lo negativo, que si bien está a favor de la escuela, dice que encuentra muchas contradicciones. Por ejemplo, que nuestros padres nos enseñan a movernos y a hablar, cuando en el colegio nos enseñan a estar sentados en un banco durantes horas quietos y en silencio.
Además, hace hincapié en que los problemas de los científicos no son comparables con los problemas que una profesora le da a su alumno en la escuela. Esto es así ya que los problemas de los científicos no tienen solución, por lo menos hasta que la encuentren. En cambio, en las escuelas los profesores tienen la solución.
Yo creo que Paenza durante la charla nos hace reflexionar y darnos cuenta de muchas cosas, las cuales nunca notamos. Pero sobre todo, uno de los mensajes que da es muy interesante para poder aplicarlo en la vida, que es que el decir “no sé” no nos hace menos inteligentes ni menos poderosos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajando con la Orina

Cada riñón está constituido por alrededor de un millón de túbulos, llamadas nefronas o nefrones, enrollados que conforman  unidades funcionales. Cada nefrona se encuentra en contacto con capilares sanguíneos a través de los cuales se produce el pasaje de estas sustancias. En el Nefrón se produce la orina que desechamos más tarde mediante la Uretra. El proceso de la formación de la orina se lleva a cabo en tres procesos diferentes: La Filtración: Ocurre en el glomérulo pasando el agua y pequeñas moléculas disueltas- como la glucosa, el agua o los aminoácidos- , desde la sangre a los túbulos  de la nefrona o nefrón. La Reabsorción: Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo como el agua y el sodio. La Secreción: Consiste en el paso de algunos iones -como el calcio, magnesio sulfato- desde los capilares hacia el interior del túbulo.

Coherencia y puntuación

Los feltios, habitantes del planeta Felt, han desarrollado una importante actividad artística. Desde tiempos inmemoriales, el teatro ha sido cultivado por todas las tribus de Felt. Los actores se dividen en dos categorías,  la de los que se consagran al  korn  (género mudo basado en la mímica y el uso de las máscaras) y el la de los que se dedican al resto de las obras dramáticas. Las piezas  korn  tienen en general contenidos religiosos,  están escritas en versos y se representan solo en ocasiones muy especiales. Aunque el teatro goza de gran prestigio y popularidad entre la población del planeta,  durante las grandes festividades con que se celebra el fin de las cosechas, están prohibidas las representaciones dramáticas.  Entre los feltios el arte del canto, cuyo origen se remonta al principio de esta civilización, tiene gran importancia. Las más antiguas de las canciones conservadas eran interpretadas exclusivamente por un coro femenino. Para a...